Conoce las claves para identificar correctamente tu público objetivo

publico objetivo

En numerosas ocasiones (por no decir en el 100%), cuando hablamos de marketing, de las estrategias a llevar a cabo, de las campañas, de la segmentación, etc. Escuchamos hablar de nuestro publico objetivo o, en jerga marketiniana en el target.

Pero, ¿cómo identifico correctamente mi a target en referencia mi producto o servicio?

En alguna ocasión ¿te has visto con un rango de edades inmensamente variables o incluyendo a diferentes generaciones o sexos?

Aquí te muestro algunas pautas que te ayudarán a seleccionar de forma correcta a tu público objetivo.

En primer lugar, debes de tener en cuenta las principales variables que se establecen para definir dicho público. Son las siguientes:

Estilos de vida asociados

Análisis psicográficos, donde evaluamos de manera más objetiva posible, los estilos de vida que tienen nuestro consumidor; sus horarios, momento de consumo, sus momentos de ocio, lo que come, lo que bebe, lo que habla… ¿qué piensa y qué dice nuestro consumidor?

Para que lo veas de una forma más clara. Si tenemos un producto que nos ayuda a reducir nuestros niveles de colesterol, ¿a quién nos dirigiríamos? Evidentemente descartaríamos a niños-jóvenes, pudiendo comenzar nuestra segmentación en un rango de edad por encima de los 45, donde normalmente comienzan a surgir algún problema de salud.

Por otro lado, podríamos descartar a personas que practiquen regularmente alguna actividad física, esta variable nos ayudará a definir el número de registrados en gimnasios del área geográfica que te interesa. A pesar de que es un dato subjetivo, estamos incluyendo de esta manera a personas que regularmente se encuentren activos por lo que el riesgo de tener algún tipo de enfermedad será menor.

Esto es simplemente, un ejemplo de cómo hacer de algo tan subjetivo nos muestre resultados un poco más tangibles y cuantificables.

Variables demográficas

Dentro de las variables demográficas podríamos destacar que sería lo representado por unas variables más cuantificables, entre ellas nos encontramos las presentadas en la siguiente infografía:

variables demograficas target

¿Por qué es tan importante conocer nuestro público objetivo?

En primer lugar, focalizará todos tus esfuerzos y recursos (tanto humanos como económicos) en hablarle directamente a él, a quién estará dispuesto a consumir tu producto .

En segundo lugar, te ayudará a conocer tu oportunidad de mercado y de este modo saber si tu producto/servicio será rentable tanto a corto como a medio-largo plazo.

En tercer lugar, cuando le ponemos “cara” a nuestro producto sabemos perfectamente a quién nos dirigimos y por tanto será mucho más sencillo desarrollar una estrategia acorde con ello.

En cuarto lugar, si conseguimos llevar a cabo todos estos pasos y encontrar nuestro target correctamente, nuestras oportunidades de éxito aumentarán notablemente, tanto en la comercialización del producto como en su venta.

Para aplicar todo ello, a continuación te muestro un ejemplo que en su día me ayudó para entender la importancia de personificar nuestro producto:

X marca de agua, muy reconocida a nivel internacional, a focalizado su botella clásica de agua de 33cl en España como: a una mujer de edad entre los 35-40 años, ama de casa, casada, con cargas familiares, con hijos (más de dos) y probablemente con un trabajo de jornada media, clase media-media alta; preocupada por el bienestar de su familia.

El hecho de ser tan específicos con las variables y características de segmentación, no implica que este producto no lo vayan a consumir el resto de personas que no entra dentro de este perfil; pero debemos destacar que es un demanda cautiva, quien asegurará una previsión de ventas mínima para marcar en el futuro sus objetivos.

Con esto simplemente aunamos esfuerzos para que la marca le hable directamente a esa consumidora descrita anteriormente; nos garantizamos de que el mensaje llegue al receptor correcto.

 

Para finalizar, me gustaría destacar que en todo momento he hablado de producto, pero no es necesario que tengamos un producto o un servicio; somos nuestras propia imagen y debemos de mostrar nuestra marca personal y cómo quieren que nos vean los demás.

¿A quién queremos llegar y cómo lo haremos?

Escríbeme en los comentarios que te ha parecido, si tienes alguna aportación será bienvenida.

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2 comentarios sobre “Conoce las claves para identificar correctamente tu público objetivo

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