Estrategias de marketing: maquillaje de alta gama vs. low cost

En el primer post que presento, me posiciono ante todo como una seguidora fiel de las nuevas tendencias en lo que a la cosmética y el maquillaje se refiere.

En este caso, he llevado a cabo un análisis de las estrategias utilizadas por las marcas para el lanzamiento de nuevas campañas de productos de maquillaje.

Por todos es sabido la importancia del papel que juegan hoy en día las influencers, que suplen a los celebrities y nuevas caras que aparecen en el entorno digital. Pero no será hoy el día de debatir sobre dicho tema.

Hoy nos centraremos en las caras visibles de las nuevas campañas presentadas por dos marcas de maquillaje:

Por un lado presentamos la nueva colección de Victoria Beckham para Estée Lauder, que se presenta por segunda vez con innovación de productos.

Por otro lado, la nueva gama de Maybelline protagonizada por Gigi Hadid.

Ambas llevan a cabo una estrategia basada en la interacción de los productos con los nuevos influenciadores en la red; al igual que su publico objetivo tienen en cuenta a quién lo dirigen.

VB x EL

Estée Lauder utiliza caras conocidas cuyos seguidores son mujeres con un nivel adquisitivo más elevado y buscan la perfección en su maquillaje, reflejo de una vida de éxito y notoriedad. Algunas de las influencers elegidas para dar a conocer la colección son Gigi Vives, Dulceida, entre otras.

Estée Lauder

GH x Maybelline

Mientras, Maybelline, se inclina por un target más joven, más desenfadado y con un nivel adquisitivo menor, al igual que el coste de sus productos. Los influencers utilizados por parte de la marca son, Alvaro Kruse, Happy Sunny Flowers, A Little Too Often, Teresa Macetas, entre otros. Cuyos seguidores potenciales son en un 99% mujeres y con edades comprendidas entre los 17-21 años.

Maybelline

Resumen de las variables más relevantes a la hora de elegir las estrategias de marketing adecuadas para su comercialización:

Estée Lauder Maybelline
Gama Alta Low cost
Figura pública Victoria Beckham Gigi Hadid
Target Mujeres de 25-45 años Mujeres 13-55 años
Distribución Venta selectiva Masiva (online, tiendas de cosmética, hipermercados, etc.)
Precio 50 € medio/unidad 8€ medio/unidad
Productos Bronceador

Eyeliner

Iluminador

Labiales

Lápiz de labios

Lápiz de ojos

Máscara de pestañas

Polvos matificantes

Sombras (individuales, dúo)

Eyeliner

Iluminador

Labiales

Lápiz de labios

Lápiz de ojos

Máscara de pestañas

Pinceles

Prebase

Sombras (paletas)

Comunicación Youtube Youtube

Fuente: elaboración propia basada en páginas oficiales de las marcas

 

Ambas campañas presentan similitudes en cuanto a la forma de interactuar y de perpretar en el mercado. A continuación podrás ver los diferentes spots utilizados.

 

Estée Lauder

Tutoriales Youtube con Victoria Beckham

 

Maybelline

Tutoriales Youtube con Gigi Hadid

 

Spots publicitarios

 

Para más información sobre los productos y las campañas:

Estée Lauder

Maybelline

¿Cómo crees qué, en este caso, influyen las estrategias utilizadas en el target y el consumo de dichos productos?

Me interesa mucho tú opinión, ¿la compartes en los comentarios?

4 comentarios sobre “Estrategias de marketing: maquillaje de alta gama vs. low cost

  1. Como consumidora de maquillaje me resulta muy interesante los modelos de publicidad que están utilizando las marcas. En este caso, no había visto nada de la colección de Victoria mientras que la de Gigi la he visto en todas partes. Las marcas llevan dándose cuenta desde hace tiempo de como medios como youtube o Instagram provocan una subida en la producción. Diría que incluso la colección de maybelline no se venderá sólo por tener a la modelo como figura clave sino todas aquellas influencers a quienes les ha llegado la línea completa o casi para poder hablar de ella. Si tenemos en cuenta que en una colección muchas veces pagamos por el packagin y no por el producto en sí, pues este podemos encontrarlo de forma similar en otros envases (al menos la máscara, labiales..) puede que no veamos las colecciones de forma tan atractiva. Aún así ambas marcas lo han hecho muy bien de nuevo, habrá que ver la calidad del producto para ver si también merece la pena.

    1. Totalmente Marta, es muy cierto eso de que «muchas veces pagamos por el packaging y no por el producto en sí, pues este podemos encontrarlo de forma similar en otros envases»; muchas veces es más importante el cómo vender el producto más que el producto en sí. Por eso importante destacar las estrategias que utilizan para el lanzamiento de nuevas campañas.
      Muchas gracias por tu comentario, te leo en el próximo post! 🙂

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